El alisado con PETG es una excelente manera de reducir las líneas de capa y las deformidades en una impresión. ¡Siga leyendo para conocer algunas de las mejores técnicas!
Un filamento versátil
Junto con PLA y ABS, PETG es un filamento muy popular en la comunidad de impresión 3D. Es fuerte, flexible y duradero, lo que lo convierte en una excelente opción de filamento para una variedad de aplicaciones.
PETG significa tereftalato de polietileno (PET) mejorado con glicol (G). La adición de glicol hace que el PET base sea significativamente menos quebradizo y más fácil de usar.
La resistencia, flexibilidad y durabilidad de PETG lo convierten en la opción ideal para piezas funcionales. Para mejorar su apariencia en estas aplicaciones funcionales, muchos buscan suavizar la superficie de la pieza después de la impresión. El suavizado reduce la visibilidad de las líneas de las capas y las deformidades en la impresión, lo que da como resultado una parte más agradable a la vista.
Una impresión más bonita
Muchos desean reducir las líneas de capa en sus impresiones PETG suavizando la parte después de la impresión. Sin embargo, debido a las propiedades químicas del filamento, no se puede alisar con algunos métodos de alisado tradicionales.
Específicamente, la estructura del polímero PETG es altamente resistente a los productos químicos, lo que dificulta su disolución con sustancias ácidas como disolventes. Como tal, tendrá que usar productos químicos diferentes a los que usaría con otros filamentos.
Ahora, echemos un vistazo a algunas formas excelentes de suavizar el PETG.
Opción 1: lijado
El lijado es uno de los métodos más comunes para suavizar piezas impresas en 3D, ya que funciona bien en todo tipo de filamentos. Puede eliminar protuberancias no deseadas en una pieza (como marcas de soporte y granos), así como reducir la visibilidad de las líneas de las capas. Sin embargo, puede llevar bastante tiempo si la pieza es muy grande o compleja.
Al lijar, recomendamos comenzar con un papel de lija de grano bajo y avanzar hacia un grano más alto a medida que se lija. También puede lijar con agua a medida que avanza hacia un papel de lija de grano alto para evitar obstrucciones. Asegúrese de lijar con un movimiento circular uniforme para crear un acabado más suave. Para obtener más detalles sobre este proceso, consulte nuestro artículo sobre limpieza y posprocesamiento de sus impresiones 3D.
Opción 2: Pulido
Usar un compuesto de pulido es otra excelente manera de suavizar las impresiones PETG. De hecho, un buen pulido mejorará los efectos del lijado y eliminará aún más las líneas de capa de su impresión.
Antes de comenzar, asegúrese de que su pieza se haya lijado adecuadamente con papel de lija de grano alto. De lo contrario, el esmalte no se adherirá bien a la pieza. Hemos descubierto que los abrillantadores líquidos para metales como Brasso tienden a funcionar bien en la mayoría de las marcas de PETG.
Para aplicar el esmalte, vierta una pequeña cantidad en un paño de limpieza suave. Luego, frote el paño por toda la pieza hasta que se haya absorbido todo el esmalte. Termine tomando una porción no utilizada de la tela y puliendo la superficie con un brillo de espejo.
Es posible que deba aplicar un poco de presión para que esto funcione, por lo que esta técnica puede no ser adecuada para partes más frágiles.
Opción 3: Recubrimiento
Recubrir su impresión PETG es otra excelente manera de alisar la superficie y ocultar las deformidades. Al igual que con PLA y ABS, la resina epoxi es una sustancia popular para recubrir impresiones PETG.
Existen opciones de epoxi particularmente populares en la comunidad de impresión 3D. Es autonivelante, lo que significa que fluirá suavemente sobre la pieza y no mostrará trazos de pincel con tanta facilidad. También proporciona un acabado brillante una vez que se aplica, por lo que es posible que no necesite seguir lijando después de aplicar el epoxi.
Los detalles del recubrimiento de su impresión variarán según su elección de epoxi. El proceso generalmente implica preparar la mezcla de resina epoxi y luego aplicarla cuidadosamente a la impresión con un pincel pequeño. Para obtener más detalles, consulte las instrucciones de su marca específica de epoxi.
Opción 4: tratamiento térmico
Aunque el PETG es algo resistente al calor, el tratamiento térmico sigue siendo una opción viable para alisar las piezas de PETG.
Es importante tener en cuenta que necesitará una pistola de calor con un control de temperatura muy preciso para realizar esta técnica. La temperatura recomendada para el tratamiento térmico de PETG variará entre las marcas, sin embargo, generalmente se encuentra muy cerca de la temperatura de fusión del filamento (normalmente alrededor de 250 ° C). Esto puede dificultar el tratamiento térmico de la pieza sin arruinar la impresión.
El objetivo general del tratamiento térmico es derretir una capa muy fina del material de la superficie de la impresión. Si se hace correctamente, esto derretirá las líneas de la capa y rellenará cualquier espacio indeseable en la impresión. En última instancia, el resultado es una pieza suave y de aspecto profesional.
La clave para el tratamiento térmico de sus impresiones es la consistencia. Al suavizar, trate de mantener una distancia constante de la impresión y muévase con un movimiento suave y continuo. Si no tiene mucha experiencia en el uso de una pistola de calor, intente bajar los ajustes de temperatura para evitar dañar su impresión. Aunque el tratamiento térmico a una temperatura más baja será más lento, será menos probable que dañe su pieza.
Bono: disolver
Aunque el alisado tradicional con acetona no funciona bien con el PETG, existen otros productos químicos que son capaces de disolver y alisar el filamento.
Antes de comenzar con esta técnica, es importante tener en cuenta que muchos de los productos químicos que se describen en esta sección son peligrosos y solo se pueden comprar con un permiso especial. Como tal, solo deben ser utilizados por usuarios expertos con la protección adecuada.
El acetato de etilo es una de las alternativas químicas más comunes a la acetona; sin embargo, no reacciona eficazmente con todas las variedades de PETG. Se ha comprobado que el diclorometano, la metiletilcetona (MEK), el tolueno y la ciclohexanona también disuelven el PETG, pero todos son extremadamente peligrosos y solo deben ser utilizados por expertos.
- Métodos y opciones de aplicación.
El método de aplicación más popular se llama suavizado por vapor. En este método, la impresión se expone directamente a los vapores del producto químico. Para obtener más información sobre este proceso, consulte nuestro artículo sobre suavizado con vapor de ABS. También puede colocar servilletas o toallas de papel empapadas con el químico alrededor del modelo para lograr resultados similares. Sin embargo, no se recomienda aplicar el disolvente con un pincel o hundir directamente la impresión en el disolvente, ya que el modelo puede sufrir daños graves.
Si está buscando una solución más profesional, existe una variedad de soluciones automatizadas . Estas máquinas simplifican enormemente el proceso de alisado, sin embargo, no son compatibles con todos los tipos de productos químicos. Como tal, asegúrese de verificar que su disolvente sea compatible con la máquina antes de comenzar a suavizar.
License: The text of “PETG Smoothing: How to Get the Perfect Finish” by All3DP is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License. https://all3dp.com/2/petg-smoothing/